EN EL LABERINTO DE LA INTELIGENCIA

[5] Un libro de Hans Magnus Enzensberger es siempre un tributo al pensamiento. Lo admiro desde el primero que cayó en mis manos (Perspectivas de Guerra Civil, un opúsculo sobre la pulsión cultural de autodestrucción), y ninguno de los siguientes ha retrocedido. Sólo deja de convencerme su poesía, la poca que le he leído, lo acepto.
Por otra parte, todo lo que suena a desmontar el aparato paracientífico de la psicología*, tal como la conocemos en la Academia, o en su discurso aporístico y embaucador en los media, o en sus despachos clínicos, o en las salas de profesores (y la trama es infinita), ejerce sobre mí una atracción irreverente y ciega. No recuerdo cuándo nació en mí esta fobia, supongo que en la universidad, supongo que en alguna de aquellas clases casi privadas de Teoría de la Historia (nunca le sabré dar bien las gracias a Ángel Galán).
Quien acepta esta herejía postmoderna que arroja a la psicología fuera de cualquier parámetro científico, comprueba pronto la habilidad circense de su discurso pseudocientífico (arriba en la pirámide evolutiva, gustándose, la psicología cognitiva, muy debajo, tal vez con una oportunidad de redención, la psicología evolutiva). Ya puestos, echo en falta una metapsicología, esto es, un psicoanalizar al psicoanálisis, un tratamiento de choque, preventivo, con todo su ritual paramédico, al psicólogo (y aquí entiendo por tal al propiamente dicho, y al paciente devoto y/o compulsivo del mismo).
Por esto, detenerse en la estantería y descubrir que Enzensberger desmonta el mito de la Inteligencia, y el último grito que es ver Inteligencias allí donde los no agraciados con aquella nos creemos desenvolver, léase Inteligencia emocional, discursiva, musical (y la trama podría ser infinita), y desmonta el mito concatenado del Test de Inteligencia, y de suyo el del Coeficiente Intelectual, hace de esta ecuación el más perfecto de los libros que hubiera podido concebir.
Cuando leo a Enzensberger sé que no estoy solo.

* La psicología es norteamericana, o no es.
ENZENSBERGER, Hans Magnus, En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas. Anagrama (Col. Argumentos). Barcelona, 2009, ISBN 978-84-339-6295-9.