EQUIPAJE ABIERTO


[13] Me encontré a Inés María Guzmán en calle Larios, un viernes ya de noche. Ella salía del Ateneo, había presentado este libro y me lo regaló, Equipaje abierto. Antología (1975-2009). Treinta y cuatro años escribiendo poemas. Estaba enfadada. «Hoy hay demasiados poetas jóvenes que deciden lo que se publica y lo que no». Esto es lo que me dijo (por desgracia no me puedo dar por aludido en ninguna de las vertientes, ay). Yo no lo sé, tengo sospechas, eso es todo.

Creo que no hay que desear nada para que todo ocurra. No hay que querer nunca nada. Esto, que podría ser un mantra budista, en mi boca es un escudo blindado. Hay que blindarse contra los desafíos y contra los objetivos, contra alcanzar cosas, contra llegar a la otra orilla. Es mi particular Letanía del Miedo

Ojalá le hubiera sabido decir a Inés «no quieras nada para tus poemas». Pero eso no se le puede decir a la cara a nadie, porque nadie lo va a entender, ni siquiera yo mismo se lo entendería a quien me lo dijera, una noche, después de regalarle un libro que encierra treinta y cuatro años de poemas.

GUZMÁN, Inés María, Equipaje abierto. Antología (1975-2009). Ateneo de Málaga. Málaga, 2009. ISBN —.