CUANDO CANTAN LAS ESPADAS

[4] No lo iba buscando, sólo hablábamos del declive del género, y entonces Juan Pablo empezó a buscarme cierto libro publicado por esta editorial, por La Biblioteca del Laberinto, y nos topamos con él y en ese momento me pareció que tenía que salir de aquel sitio con este libro. No sabía nada de Javier Martín Lalanda, pero esto no es defecto suyo sino demérito de este individuo que se atreve a pensar que conoce lo necesario y no confiesa la realidad.
Conan fue antes un héroe de cine de barrio (cuando en esos solares de albero regado te ponían dos películas) que un héroe de cómic, eso vino después, ese es mi ridículo imaginario, mi historia carencial. Y después fue antes John Buscema que los propios libros. Pero el final a este largo camino de desencuentro llegó hace cuatro años con la edición de Timun Mas, precisa e inmensa. Si un día los escribo, querría que mis libros fueran así, no mejores, sólo así.
Bien, es cierto, después la lectura de Robert E. Howard me defraudó, pero sólo porque tardé mucho en dar con él, porque no lo leí en el momento apropiado, y porque él no concibió su literatura en la época adecuada, estoy seguro. Lo mejor del género no estaba aún publicado (pero sí escrito), Howard llegó demasiado pronto, y yo lo encontré demasiado tarde. Sin embargo, no puedo controlar esa necesidad de acudir al origen de las cosas (todo tiene una historia, y todo está incompleto si no lo contemplo desde el origen), por eso encontrarme este libro que recorre su literatura, sus personajes, la geografía de éstos y sus episodios, todos sus episodios, desde Salomon Kane hasta el mundo de Almuric, me reconcilia con el adolescente que un día seré.

MARTIN LALANDA, Javier, Cuando cantan las espadas. La fantasía heroica de Robert E. Howard. La biblioteca del laberinto. Madrid, 2009 [ISBN 978-84-92492-32-9].

Reblog this post [with Zemanta]