GUERRA DE REYES: ESTALLIDO


[2] Desde aquellos de Vértice a principio de los ochenta hasta estos, media un mundo de guiones, de historias, de backgrounds, que perdí para siempre. Hubiera necesitado un hermano mayor, alguien que me enseñara lo bueno y lo mejor. Y ya nunca he podido reengancharme al cómic. Es mi vacío. En mi barrio había una tienda donde los críos cambiábamos los tebeos, los mortadelos, los de la patrulla-X (hubiera sonado hortera X-men entonces, y me suena hortera ahora), y los cambiábamos por una peseta. Pepe nos sacaba un bloque de tebeos y los ibas pasando, y te ibas a tu casa con Thor debajo del brazo. La tienda de Pepe olía especial, a papel usado y a chicle y a mostrador antiguo. No sé, nunca he vuelto a oler nada igual, imposible.
Con el tiempo vuelves al pasado (como a querer encontrarte en los mismos sitios, allí donde comenzó todo), y yo sé que tengo una deuda con el cómic que nunca voy a saber pagar, imposible.
Por eso me conformo con estas series de Nuevos Vengadores, de Nuevos Viejos Héroes que perdí hace eones. Y por deformación académica necesitaría entenderlo todo desde su origen para disfrutarlo; entender los nuevos escenarios, comenzar desde el principio, continuarlos hasta el presente. Y en esto, comprendo que todo este universo es menos árbol y más rizoma, y que haga lo que haga nunca voy a comprender nada, imposible.

ABNETT, LANNING, YOST, WEAVER, Guerra de reyes: Estallido. Panini Comics. Gerona, 2009 [978-84-9885-314-8].