KALPA IMPERIAL

[3] Nadie me había hablado de ella, ni de su libro, pero es posible que siempre llegue tarde a todos los sitios, y eso lo explique todo. No va a ser la última vez que acuda a algún lado, a algún escritor, a algún grupo, a cualquier tendencia, ideología, movida, y ya todo el mundo venga de vuelta. Esa sensación me ha acompañado toda mi vida: llegar tarde.
Tal vez Ángela Gorodischer sea tan conocida, su libro sea tan bueno, que ya nadie habla (aquí) de ella. Como si hubiera un acuerdo tan unánime que nadie tuviera nada que decir.
Pero el libro se publicó en España hace diez años, y ella lo escribió en Argentina entre el ochenta y tres y el ochenta y cuatro. Y vi hace unos días por azar una fotografía de alguien que no conozco, con este libro en las manos, y ahí comenzó todo hasta llegar aquí.
Las portadas de Gigamesh son inconfundibles, me gusta el concepto (¿?) pero a veces la ilustración la encuentro naïf (cuando tratas con la épica, la imagen tiene que ser épica, no hay experimentos para mí). Esta de Kalpa imperial no es de las peores. Sin embargo me decepcionan mucho, mucho, la maquetación interior (la tripa) de las ediciones de Gigamesh. Y el tacto y el color de sus páginas, y la tipografía (fun-da-men-tal), especialmente desafortunada en la cabecera de capítulos. Un libro lo es todo. Cuando llegue el e-book casi todo dará igual, pero ahora no, todavía no.
Me cuesta demasiado arrancar con los libros de esta editorial. No invitan a sumergirte en el género. Timun Mas ha mejorado mucho, por ejemplo. Es el caso contrario. Las ediciones en rústica del Conan de Robert E. Howard, son sencillamente inmejorables. Y a Gorodischer la publica Gigamesh* y eso me dice que tendré que esforzarme por elegirla dentro del laberinto.

*En el lado positivo, esta editorial me merece toda la admiración por atreverse en su día con La Canción de Hielo y Fuego (ahora es caballo ganador, desde hace unos tres años, sólo desde entonces). O la trilogía de Lyonesse. Ahora anuncian mi adorada saga de Lankhmar. Es difícil que aparezcan por este Catálogo de Naves cualquiera de esos dos libros de Fritz Leiber que se prometen: durante años fui reuniendo uno a uno los que editó Martínez Roca a finales de los ochenta y durante los años siguientes. Llegaron, también ellos, demasiado pronto a esta fiesta.

GORODISCHER, Ángela, Kalpa imperial. Gigamesh. Barcelona, 2000 [ISBN 84-930663-6-2].