CITA CON RAMA

[8] Leí 2001: Una Odisea del espacio hace demasiado tiempo, en aquella colección de Orbis de color azul que vendían en quiscos. Con estos libros descubrí también a Larry Niven o a Simak. Recuerdo que me pareció más compleja y sofisticada la película que la lectura, pero recuerdo también que leer a Clarke me resultó sencillo y directo.
Vi Cita con Rama mucho tiempo en librerías. Luego fui a buscarlo a ellas y no lo encontré. Y finalmente lo pude rescatar en una de esas librerías de segunda mano (que no son tales, tienen libros de saldo, de resto de edición: me imagino naves enteras en Barcelona con palés sobre palés de ediciones mal vendidas). 
Hace poco anunciaron su película. Hace menos todavía, leí que había problemas de guión, y que suspendían su producción. En el fondo me alegré: no soporto leer un libro después de haber visto su película. Es como remontar un río. Sólo recuerdo no haberme arrepentido de hacerlo, al leer La insoportable levedad del ser unos años después de ver su versión en cine (ay, aquella Juliette Binoche).
Que no haya película de Cita con Rama es una buena noticia para sus inminentes lectores. 
CLARKE, Arthur C., Cita con Rama. Edhasa. Barcelona, 2007. ISBN 978-84-350-2104-3.