MATEMÁTICA, ¿ESTÁS AHÍ?

[10] Si tuviera una única posibilidad de elegir, sólo una, la respuesta sería: “ser matemático”, sería “ver un poema en una ecuación”. No es lo que hubiera dicho el crío que una vez fui, nunca lo hubiera imaginado, hubiera pensado que su avatar futuro era un traidor. Y le entiendo. Sé que traiciono lo que una vez deseé, pero sintiendo el remordimiento hoy digo, aquí, desearía más que nada ser un buen matemático.

Por supuesto, las cosas no son. El hemisferio imperante gobierna con mano férrea. No tengo ninguna cualidad oculta, y he aceptado que soy un ignorante funcional para las matemáticas. Esto no me impide comprender que todo es matemática, que esta inmanente construcción que nos rodea, está construida con ladrillos que un día comprenderemos, o no. No importa lo que sepamos, sino cómo podríamos saberlo.

En la estantería guardo libros de Ian Stewart, Roger Penrose o Ilya Prigogine, tal vez de algunos más, pero no es el momento adecuado para pasar lista. Sólo me detengo en los más cercanos a éste de Adrián Paenza, porque acercan las matemáticas a discretos suspensos como el que suscribe. En concreto un libro de mi adorado H. M. Enzensberger, El diablo de los números, y otro de Richard Mankiewicz, Historia de las matemáticas. Del cálculo al caos. El primero un tanto naif por estar orientado a niños, el segundo elegantemente concreto. Espero que Matemática, ¿estás ahí?, se acerque mucho más a este de Mankiewicz, pero al verlo me di cuenta de que siempre voy a esperar algo tan poco riguroso como contemplar el milagro de comprender, un día, de repente, qué hay detrás de los números.

PAENZA, Adrián, Matemática, ¿estás ahí? RBA. Barcelona, 2008. ISBN 978-84-9867-101-8.